mayo 26, 2005

es verdad... portage rules!

yo aun sigo siendo un completo newbie en cuanto a Linux y mas en Gentoo, no estoy en el hoyo pero si estoy muy lejos de ser considerado aunq sea un usuario de Linux intermedio, bueno asi me siento, en repetidas ocasiones he leido que la gran maravilla de Gentoo es su herramienta llamada portage, esta herramienta sirve para administrar el software en tu sistema, yo la uso a un nivel muy basico por que su nivel de personalizacion o de customizacion es inmenso, pero yo no habia leido mucho al respecto, cuando instale Gentoo escogi utilizar el genkernel, que es un kernel configurado y optimizado para un uso bastante general y poder arrancar con el, pero a los pocos dias compile mi propio kernel y el genkernel pues ya me era inutil... por alguna razon cada vez que yo hacia una actualizacion general atraves de el comando emerge --update world me queria instalar el genkernel de nuevo y de hecho lo hacia pq yo no sabia de que forma deshacerme de el, asi que hoy navegando por la pagina de Gentoo, que por cierto es genial, tiene una documentacion excelente, me dispuse a investigar como hacerle, estaba seguro que no era el unico que tenia problemas de este tipo y que debia existir la forma de escoger que programas si y cuales no... y a los pocos minutos de empezar mi busqueda encontre mi respuesta... quede asombrado, lo unico que hace falta es hacer algunos archivos de texto dentro de /etc/portage, como estos:

package.mask: este es el qu yo necesitaba, sirve para enlistar los paquetes que no quieres que portage instale jamas.

package.unmask: sirve para instalar paquetes aunq los desarrolladores de Gentoo no lo recomienden.

package.keywords: para instalar paquetes que aun no se consideren estables para la arquitectura de tu computadora todavia.

package.use : este es para utilizar las USE flags en algunos paquetes sin tener que modificar las USE flags globales.

mas informacion de lo que puedes hacer en /etc/portage y de los demas archivos que te pueden facilitar la vida----> man portage

asi que mi package.mask se encuentra ahora asi

sys-kernel/genkernel

note que en man portage el ejemplo viene de esta forma

>=media-video/nvidia-kernel-1.0.4496

y despues de unos intentos deduje que cuando comienzas con >= es para no instalar una version especifica de cierto paquete, y cuando no le pones eso al principio es el paquete independientemente de su version, pero insisto, es una deduccion pq no he leido algo al respecto. La sintaxis para package.unmask es la misma.

Para utilizar package.keywords tendria que ser de esta forma.

media/libs/libgd ~x86 - esto permitiria instalar ese paquete aunque tenga la mascara ~x86 que significa que aun se considera inestable.

si se hace de esta forma:
media/libs/libgd * - nos permitira instalar solo la version de ese paquete que ya este liberada y se considere estable para Gentoo, supongo que es igual a instalarlo de esta forma: emerge media/libs/libgd

espero que, aunq no intente hacer de esto una guia, le ayude a alguien...

y Viva Gentoo!! :D