mayo 10, 2005

A 60 años de el fin de la 2da guerra Mundial

MoscuRecuerdan en Moscú el Día de la Victoria
Líderes mundiales presencian desfile; Putin y Schroeder elogian reconciliación; la ONU también conmemora la fecha

El Universal
Martes 10 de mayo de 2005

Moscú (Agencias). El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de histórica su reconciliación con Alemania, al conmemorarse ayer en Moscú el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con la presencia de miles de veteranos de guerra y unos 50 líderes políticos de todo el mundo.

El entendimiento entre los dos países es "uno de los logros más valiosos en la Europa de la posguerra", señaló Putin ante el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer jefe de gobierno de esa nación en participar en el desfile del "Día de la Victoria", que recuerda el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.

"Sin una alianza duradera entre Alemania y Rusia no puede asegurarse la paz en Europa", dijo a su vez Schroeder. "Alemania debe ocupar un lugar en el mundo para que nunca se repita (el holocausto", aseguró.

Miles de personas se congregaron anoche en la Plaza Roja de la capital rusa para recordar con un minuto de silencio a los 27 millones de soviéticos caídos en la guerra.

Los festejos estuvieron encabezados por el presidente ruso, quien junto con los invitados presenció al lado del Kremlin un desfile militar de una hora de duración, en el que las tropas portaban la auténtica bandera de la hoz y el martillo que fue enclavada sobre el Reichstag de Berlín en mayo de 1945.

Unos 2 mil 500 veteranos de la guerra, con el pecho cubierto de medallas, se desplazaron en réplicas de camiones militares de la Segunda Guerra Mundial por la Plaza Roja, pomposamente engalanada para la ocasión. Al mismo tiempo, 7 mil soldados rusos de todas las armas desfilaron por la plaza.

Veteranos de la guerra marcharon orgullosos. "Un desfile maravilloso, con exactitud militar y sin errores", dijo Mijail Fiodorovitsch. Hace tiempo que este hombre hizo las paces con los alemanes, sus antiguos enemigos. "Que participen los alemanes y los demás. Yo no tengo nada en contra", asegura este pensionista que participó en la conquista de Berlín en 1945.

soldadosMientras, en el palco de honor, la cordialidad mostrada entre los presidentes de EU, George W. Bush, y Putin, no pasó desapercibida. Durante el desfile, los mandatarios conversaron amigablemente, en lo que fue la primera vez que un presidente de EU presencia un desfile militar ruso de semejante escala en la Plaza Roja.

Putin calificó la victoria sobre la Alemania de Hitler como el "triunfo de la justicia" y subrayó que el conflicto mostró la necesidad de crear un orden internacional basado en la seguridad y la justicia.

Al término del desfile, cuya seguridad estuvo garantizada por miles de soldados y policías, Putin y los demás dignatarios depositaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en la Plaza Roja.

Paralelamente, los 191 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participaron en Nueva York en una sesión especial para conmemorar el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la creación de la organización en 1945, con 51 países miembros, con el fin de prevenir nuevos conflictos.

También hubo actos conmemorativos en países como Polonia y Ucrania, e incluso en Cuba, donde el líder parlamentario Ricardo Alarcón acusó a EU de querer convertirse en un "Cuarto Reich".

Fuente