mayo 10, 2005

Alcanza más de seis mil infecciones nueva versión de Sober

Alcanza más de seis mil infecciones nueva versión de Sober

A unos días de haber aparecido el gusano alcanza el quinto sitio en la lista de los 10 virus más destacados de la semana

Notimex
EL UNIVERSAL

La empresa Trend Micro informa que a unos días de haber aparecido el gusano WORM_SOBER.S alcanzó el quinto sitio en la lista de los 10 virus más destacados de la semana, al registrar un alcance de más de seis mil infecciones.

La firma de soluciones antivirus señala que a pesar de que el pasado 2 de mayo emitió una alerta amarilla de mediano riesgo para contener la epidemia de la nueva variante de la familia SOBER, la trampa resultó muy atractiva para los aficionados al futbol.

La versión S de SOBER se presenta como un mensaje de correo que simula provenir de los organizadores del mundial de futbol de Alemania 2006, al informar al usuario que ha ganado boletos gratis para ese evento deportivo.

WORM_SOBER.S, que es una nueva variedad del gusano informático que provocó una alerta amarilla en 2003, envía mensajes en alemán y en inglés, por lo cual, las regiones más afectadas son Estados Unidos y Europa.

Trend Micro informa que lo anterior es una prueba exitosa de las tácticas de ingeniería social de ese gusano, siendo la más destacada la de tener capacidad para discernir cuándo debe enviar un mensaje en alemán y cuándo en inglés.

Esta versión de SOBER no es la primera del año, toda vez que meses anteriores habían sido liberadas varias modalidades más, sin embargo, ninguna logró una propagación suficiente para preocupar a las firmas de seguridad de contenido en Internet.

Ante ello, Trend Micro recomienda a los usuarios de computadoras mantener la alerta ante los mensajes de correo electrónico que se salgan de los temas acostumbrados, así como evitar abrir los datos adjuntos que no hayan sido revisados por una herramienta antivirus de última generación.

Para más detalles sobre el virus se puede consultar la página www.trendmicro.com/vinfo/virusencyclo/default5.asp?VName=WORM_ OBER.S

Trend Micro informa que en la semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2005 los 10 códigos maliciosos de mayor propagación en el mundo fueron HTML_NETSKY.P, JAVA_BYTEVER.A, HKTL_BRUTFORCE.A, WORM_NETSKY.P, WORM_SOBER.S, TSPY_SMALL.SN, SPYW_GATOR, SPYW_DASHBAR.300, WORM_ANIG.A y SPYW_WEBSEARCH.A