julio 03, 2006

Vive la democracia

Como algunos de ustedes saben ayer me tocaba ser funcionario de casilla y aunq me tocó ser 2do suplente decidí ir aún sabiendo que tenían que faltar 2 personas para que yo desesmpeñara un puesto de los 4 titulares y de acuerdo con mi experiencia en las capacitaciones que nos dio el IFE esa gente na faltaría ya que todos los que fuimos estabamos bastante comprometidos e interesados en cumplir con el cargo que nos fue confiado. Así que ayer amanecí a la misma hora que un día normal de escuela, bueno un poco más tarde jojo, llegue un poco antes de las 8 y para que no empiecen a decir que por gente como yo las casillas se abren tarde en el IFE nos dijeron que no se puede hacer nada hasta las 8 y si no hay llegado los 4 titulares tienen que esperar hasta las 8:15 y apartir de esa hora empieza el largo proceso pre-apertura de casilla, si alguien hace algo antes es por que caen ante la presión de la gente en caso de que ya haya fila o por simple cortesía pero la gente cree que a las 8 ya puede estar votando y pues no es cierto :P, aun asi los de mi casilla ya estaban trabajando, ya habia unas cuantas personas en fila y las votaciones comenzaron al rededor del cuarto para las 9. Cuando llegó una representante del IFE tomó lista y como solo falto uno yo pasé a ser 1er suplente y me dijo que me podía ir pero que me mantuviera localizable pero yo decidí quedarme pq sí tenía muchas ganas de participar y ver todo el proceso con la gente y del conteo aunq esto significara que me perdería de la Formula 1 jojo.

La primera hora y media pasó sin percances y conmigo calentando un asiento ya que no había nada que hacer hasta que ocurrio un problema en las filas y una señora optó por gritarlo ya que comentarlo es muy civilizado. Había 2 casillas en la misma sección una básica y una contigua, en la que yo estaba, que se dividian por apellido pero afuera de la escuela en donde estaba ubicada se empezo a hacer una sola fila apesar de que tenían 2 anuncios enfrente que señalaban en dónde se tenía que formar cada quien y cuando llegaban a ser atendidos los mandaban hacia la otra, a unos les respetaban su lugar pero otros se iban hacia el final de la fila de nuevo entonces Super suplente #1 fue requerido en la escena y me encomendaron la tarea de informarle a la gente que iba llegando como estaba el asunto. Yo estaba ansioso por hacer algo y no tuve problema para cooperar sobre todo pq no daba mucho el sol en esa parte... todavía y la vdd tengo muchas ganas de interactuar con gente de esa manera, guiandolos, ayudandolos, atendiendolos, ver sus reacciones, serles útil, aunq con lo que estaba haciendo no podía cubrir todas esas necesidades pero sí era lo más cercano y fue muy divertido.

Me topé de todo, gente muy amable que lo apreció, vecinas muy wapas e hijas de gente importante muy bien, gente que sólo se limito a escucharme, otros que tenían mucha prisa como para pararse 5 segundos, algunos que se preguntaban ¿quién rayos era yo y pq les estaba diciendo eso? y obviamente la gente que se sintió ofendida y querían que se supiera cuán informados estaban, lo cual me parece perfecto, pero no entiendo pq se tienen que enojar si mi intención y mi función era ahorrarle tiempo a todos. Eso lo estuve haciendo hasta las 4:30 mas o menos con un leve break para comer, dejé de hacerlo pq el flujo de gente ya era mucho menor y si se equivocaban de casilla no era mayor problema y aparte ya estaban el calor y sol a todo lo que daba afuera je y pasé a sentarme hasta las 5:55, hora en la que me puse de portero para que a las 6 se cerrara puntualmente, unas cuantas personas aún se encontraban esperando en la fila a quienes si se les permitó el voto como debía de ser y otras por alguna razón llegaron despues diciendo que creían que se acababa hasta las 8. Luego de eso los encargados de las casillas hicieron unos trámites, papeleo pues, yo desarmé las mamparas y cosas así, tal vez una media hora despues comenzó el conteo de los votos para Presidente la República otra de las razones importantes por las que me quede; en el total de ambas casillas Felipe Calderón fue el ganador con un poco mas de 420 votos para así ganarle a López Obrador por unos 200 votos. Lo de los conteos es en definitiva la parte más emocionante pero también la más cansada y tediosa, en mi casilla se contaron 629 boletas por urna, y son 3, en la 1a lo hizo una chava nada más para la 2da se le unio el 2do escrutador, el que era 1er suplente que es muy poco activo pero sí agilizó el proceso y para el 3ro la chava se cansó y yo le ayudé al tranquilo 2do escutador si no yo iba a fallecer del aburrimiento. Los resultados fueron publicados despues de las 9. Despues de eso otro ratote de papeleo final, firmas, copias, todo para que el PREP quedara listo y pudieramos retirarnos a nuestra casa, eso no sucedió hasta las 10:00 en mi casilla, todos casi que huimos hacia nuestras destinos, bueno yo de hecho sí pq el velador de la escuela me pidío que le ayudara a meter una mesa cuando terminaramos, le dije que sí pero cuando se termino todo lo del conteo y eso el señor no estaba asi que la situación y escapé :P, normalmente me hubiera quedado pero mi cuerpo me demandaba demasiadas cosas y por lo tanto vine a casa :).

En conclusión me alegro de haber ido pq sé que me hubiera arrepentido de no haberlo hecho, fue buena la experiencia y tmb tengo que decir que me gustó una representante de la "Alianza por el Bien de Todos", era una señora joven, tiene bonita cara, sonrisa y su voz también, aparte se parece a una chava que me gustaba hace varios años que me gustaría volver a ver, sniff ja!. De hecho en ambas casillas había buen material, ok ok, me salí del tema. Para aquellos que tengan duda o sospechen de fraudes, no sé que pase en el dentro del IFE, no quiero ponerle en duda pero yo les puedo asegurar que en la mayoría de las casillas es imposible, aún cuando su partido no tenga respresentante, las casillas estan formadas por gente decente que aun cuando tengan preferencia no dejan que esto interfiera, claro, no todos son pero el conteo se hace de la manera mas clara y con mucha gente presente, digo la mayoría de las casillas pq las que se ubican en colonias problematicas o en zonas rurales pueden presentar problemas de ese tipo, de hecho en esta ciudad me comentaron de varios bastante graves pero que en ninguno se llevaron las casillas ni las boletas aunq en una si suspendieron a mano armada la votación, cosa que muy probablemente no sirva de nada ya que los partidos pueden anular esa casilla pero aún así existen estas broncas. Para la próxima votación el IFE tendrá que hacer anuncios un poco más llamativo pero si pueden diganle a todos los que conocen que lean todo lo que esta puesto cerca de las urnas y que pregunten lo de las filas y de las casillas, hay gente ocupada en lo de la votación, hay muchas cosas que checar, es mucha responsabilidad y es más cuando se es primerizo, asi que los titulares estan bajo mucha presión de la gente, de los partidos, de los del IFE y aún cuando hay otros tantos sentados no significa que sobren, sólo que está en otra cosa, hay varias cosas que se deben mejorar en el proceso mientras tanto podemos ir ayudando en lo que nos toque. Y Con todo lo que vi ayer puedo decir sinceramente que:

¡Tu voto cuenta y se cuenta bien!