julio 20, 2006

Advertising is Visual Pollution

Advertising is Visual Pollution - 02Este post puede ser algo contradictorio ya que planeo dedicarme a la mercadotecnia y a la publicidad tan pronto tenga la posibilidad pero ya que soy un defensor de la libertad de expresión quiero hablar de esto. La semana pasada la agencia BBDO publicó una campaña anti-graffiti para la ciudad de San Francisco mostrando de una manera muy sucia ese "arte" y que de alguna manera ya es algo a lo que la gente se está acostumbrando a ver en sus calles. Los que me conocen saben que yo no apoyo al graffiti, no pq no lo considere creativo, creo que puedo llegar a apreciar una buena obra de algun artista urbano, si no pq la mayoria de sus rayones violan los derechos de otros, no conozco al grado de amigo a ningun grafitero y menos conozco a uno que pinte y decore su casa con aerosol, no dudo que los haya, pero deben ser los menos al igual no he tenido el placer de conocer a alguno que lo haga con responsabilidad o sea, que pinte alguna pared ajena y que luego lo limpie, es cierto, he sabido que sí han pedido espacios para expresarse no sé si como berrinche o realmente sea su pasión el pintar paredes, pero la calidad de los graffiteros locales deja mucho que desear y no pasan de la rebeldía y la satisfacción que crea marcar alguna pared como propia y creanme que sí me gustaría presumir de buenos graffitis creados en la ciudad. Toda esta introducción se debe a que unos grafiteros, supongo que más puros, se manifiestan y tachan a la publicidad como algo que contamina las calles también, no sólo ellos con sus latas, y pues es cierto. Yo siempre he admirado los anuncios, las marcas, por eso tengo muchísimas ganas de irme a vivir al D.F. o de perdis a Monterrey o a Guadalajara, ciudades donde es más fácil encontrar anuncios y buena publicidad, eso yo lo disfrutaría y tal vez por esa razón no critico la publicidad con la que "contaminan" nuestras ciudades. Hoy he tomado más en cuenta a los que creen que los anuncios también ensucian el ambiente pero para mala suerte de algunos los publicistas sueltan dinero por el derecho del espacio, cosa que los graffiteros no. Creo que los 2 pueden vivir en la ciudad siempre y cuando la respeten y no exista un sobre uso y mientras la obra ya sea hecha por chavos con latas de todos colores o por creativos en oficinas aporte algo y sea de calidad es bienvenida no como los rayonaderos esos de la cocina o del cuarto del bebé.

BBDO - Graffiti Watch

bbdo - graffiti watch - 01 bbdo - graffitti watch - 02 bbdo - graffiti watch - 03

Advertising is "Visual Pollution" is this not graffiti?

Advertising is Visual Pollution - 01


music Thom Yorke - 08 - Harrowdown Hill music