febrero 22, 2006

Futuro del internet móvil en México

Avanza regulación sobre internet móvil

Las bandas serán de uso libre, dice la Cofemer. Los consumidores podrán tener acceso a la red sin cables en lugares abiertos, lo que dará la oportunidad a un mayor número de usuarios

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final respecto de las políticas de uso de las bandas de frecuencia para el servicio de acceso inalámbrico de alta velocidad a internet, conocido como WiFi y WiMax, de uso libre, que no requerirán de concesión.

Con este tipo de tecnología, en breve los consumidores podrán tener acceso a internet inalámbrico en lugares abiertos, por lo que dará la oportunidad a un mayor número de usuarios a la tecnología.

Fuente: eluniversal.com.mx

Esta notificación permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuar con los trámites necesarios para publicar en el Diario Oficial de la Federación, en los próximos días, el anteproyecto del acuerdo mediante el cual se liberan las frecuencias del espectro radioeléctrico en las bandas de 902 a 928 Mhz; 2400 a 2483MHz; 3600 a 3700 Mhz; 5150 a 5250 Mhz; 5250 a 5350 Mhz; 5470 a 5725; y 5725 a 5850 Mhz, que servirán para ofrecer servicios de acceso inalámbrico de alta velocidad.

El pasado 9 de febrero, la Cofemer recomendó a la SCT que las bandas 5725 a 5850 MHz fueran de uso libre y estuvieran disponibles en cuanto esté vigente el acuerdo, y que no se impusiera un lapso de 60 días después de la publicación, pues existían las condiciones técnicas de operación desde que la dependencia determinó que estas bandas serían de uso libre y no de uso reservado, tal y como lo solicitó la industria.

En ese sentido, la Cofemer vio positiva la pronta respuesta de la SCT, quien redujo el tiempo a 30 días naturales para expedir las referidas condiciones técnicas por parte de la Comisión Federal de TeleComunicaciones (Cofetel).

Otro de los cambios significativos de los que hoy notifica la Cofemer, es que dentro del cuerpo del anteproyecto se precisa la definición de los "servicios de ancha de banda" a que eludía el documento inicial.

Estos cambios se dan luego de una consulta pública con la industria y la recomendación de la Comisión Federal de Competencia.