diciembre 08, 2005

Gustavo Cerati: “No estoy tan metido en la realidad”

Gustavo Cerati: No estoy tan metido en la realidad
8-diciembre-05

Gustavo Cerati es uno de los exponentes más importantes del rock en Argentina.

Gustavo Cerati - Milenio.comGustavo Cerati es uno de los exponentes más importantes del rock en Argentina, y aunque sus colegas de género se distinguen por poner atención en los problemas sociales, a él no se le da, y generalmente termina por componer algo lejano a su entorno.

Antes, decirle ‘cool’ a un rockero era impensable, ahora se usa mucho, ¿a ti te gusta el adjetivo?

No me molesta, pero como a cualquier artista, te agarra cierta impresión que te cataloguen. De todas formas es un adjetivo bueno, no estoy en contra de eso; pero si significa que no pueda sacar una cosa un poco más palpitante de todo esto, da la impresión de que todo está muy calculado y no soy tan así... Yo hago discos según la situación emocional que tenga en ese momento. A veces quisiera que mis discos fueran más sociales en cuanto a lo musical.

¿Te afectó la crisis argentina al momento de componer?

Como a muchos músicos. Si bien uno está consustanciado con lo que pasa, también necesitas un nivel de aislamiento para poder crear. Yo soy así, y puedo convivir con ella fácilmente. Lo mío es un terreno de fantasía, necesito ese lugar.

¿Y cuándo prendes la tele?

Hace poco lo hice y me di cuenta de que estaba todo tan caliente, tan deforme, que me quedaba hipnotizado. Pero al final pensé ‘bueno, esta es una realidad, pero hay otras realidades’. Y la realidad mía y la de mucha gente, es seguir haciendo lo que uno quiere hacer, tirar por lo de uno. Es la única manera que yo lo veo.

¿Afecta eso a la hora de hacer canciones?

En un momento sentí que me estaba sacando de todo, como a la mayoría de la gente le debe haber pasado. Quedamos todos mirando cómo se estaba bombardeando al país... Pero en cuanto a hacer canciones y eso, no sé si me afecta mucho. Llega un momento en que me aíslo y hago lo mío, seguramente algún efecto tendrá todo eso, no sé. Generalmente no escribo mucho sobre la realidad social, porque no me sale así, no es algo que me planteo.

Fuente: Milenio.com